in

LOL WIN

¿Por qué nos gusta más la música cuando viajamos en auto?

¿Te ha pasado que escuchas una canción en tu computadora y te agrada o si acaso le prestas atención, pero la escuchas en la radio o en el auto y te sientes capaz de salvar al mundo? Eso tiene una explicación.

No importa si no eres un melómano empedernido o si no escuchas lo que le gusta a la mayoría de tus amigos, cuando escuchas música mientras viajas en auto a toda velocidad te sientes invencible, como si fueras capaz de cualquier cosa o quizás te sientes más sentimental que nunca, ¿te suena parecido? Eso se debe a que las canciones son capaces de evocar nuestras emociones por relaciones que nuestra memoria hace en cuestión de segundos.

Si bien no existe ningún estudio científico que expliqué por qué es inevitable escuchar, por ejemplo, Coldplay a todo volumen en un auto en movimiento y enseguida cantar con la pista, aunque en casa no nos pase del mismo modo, el neurocientífico Dean Burnett, autor del libro Cerebro idiota: lo que en realidad está haciendo tu cabeza, baraja algunas teorías.

Lo primero que hay que saber es que el cerebro asimila mejor la música nueva que escuchamos, pero no cualquier tipo de música, sino aquella que tiene un ritmo agradable e incluso un poco predecible. Por eso con los extremos no ocurre igual, así que las canciones infantiles o aquellas de ritmos muy complejos no funcionan del mismo modo para esta situación.

Entonces, la música pop es la favorita de muchos para escuchar mientras se viaja en auto, pero por otro lado puede ser contraproducente. En Estados Unidos, la mayoría de los accidentes de auto menores ocurre debido a que el conductor desvió su atención a la música que estaba escuchando en ese momento.

¿Por qué ocurre?

Al combinar la sensación de velocidad y el ruido del motor del vehículo con el ritmo de la música que estamos escuchando, hace que nos sintamos más emocionados de lo normal, tal y como si estuviéramos en una montaña rusa.

Dependiendo de qué tan veloz sea nuestro viaje, será la cantidad de adrenalina que sentiremos. Asimismo, si escuchamos canciones tristes, apelará a nuestra nostalgia, pero la sensación de adrenalina será similar.

¿Es peligroso escuchar música mientras viajamos en auto?

Puede llegar a serlo solo si dejamos que nos afecte demasiado. Según el profesor Warren Brodsky, de la Universidad de Negev, “deberíamos escuchar música que nos lleve a un estado de ánimo neutro, ni muy felices ni muy tristes; mucho menos agresivos al conducir”.

¿Qué opinas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protege a tu perro de las garrapatas

Cómo saber si están preparados para ser padres