in

Enojado WTF

Abuso policial: Joven fue arrestado, golpeado y sembrado con droga en México

La mañana del 11 de febrero se convirtió en una pesadilla para Javier, un joven mexicano que sufrió los estragos del abuso policial en la ciudad mexicana de Acapulco. El muchacho fue sorprendido por los agentes federales mientras se dirigía a realizar algunas compras.

Durante su recorrido, dos efectivos policiales, pertenecientes a la Policía Federal de México lo abordaron, pidieron su documento de identificación y sin mediar palabra, comenzaron a golpearlo, tirarle de su camiseta y a patearlo mientras le decían que aguantaran.

Un procedimiento que viola el debido proceso

Según las declaraciones del joven, mientras era golpeado, los policías le hacían preguntas sobre quiénes eran sus padres, dónde era su residencia y a qué se dedicaba. Todo esto sucedía mientras Javier era introducido a la camioneta policial y paseado por diversos sectores de la ciudad.

A pesar de la insistencia del joven en que sólo era un estudiante y que había salido de compras, en un periodo de tiempo de aproximadamente 10 minutos, los agentes policiales lo golpearon en gran parte de su cuerpo mientras intentaban sembrarle cigarros de droga.

Finalmente, luego de varios minutos de sufrimiento, el muchacho fue puesto en libertad en algún punto dentro de la ciudad. Luego de esto, el joven acudió ante la delegación local del Ministerio Público para formular la debida denuncia por abuso policial.

Afortunadamente, la denuncia permitió abrir una investigación a los agentes.

Abuso policial: hecho muy común en México

La Constitución Mexicana establece en su artículo 16, su repudio en contra de la violencia, estableciendo que  Nadie puede ser maltratado en persona,  ni con su familia, residencia o cualquier lugar.

A pesar de ello, los índices de delitos cometidos por policías en el ejercicio de sus funciones son bastante altos en este país. Esto contrasta con otra realidad que vive el país centroamericano, que también posee altos índices de inseguridad e impunidad.

Según un informe de Amnistía Internacional, esta ONG considera que las “detenciones arbitrarias en México son muy cotidianas”. Sumado a esto, también se presentan otras violaciones constantes a los derechos humanos como tortura, malos tratos, e incluso, desapasiones forzosas.

A pesar de todos los esfuerzos del gobierno mexicano en parar estas prácticas, aún se han logrado mantener. Para evitar que hechos similares ocurran, se recomienda que cada ciudadano conozca sus derechos a la hora de ser detenido.

¿Qué opinas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte en 3D para invidentes

Estados Unidos volverá a la Luna: la NASA se prepara para ello